Incentivos fiscales I+D+I
En España, existen varios incentivos fiscales destinados a fomentar la investigación y el desarrollo (I+D) de actividades tecnológicas y científicas. Estos incentivos fiscales están diseñados para promover la innovación y la competitividad de las empresas españolas.
Deducciones fiscales por I+D+i
Las empresas que realizan actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica (I+D+i) pueden beneficiarse de una deducción fiscal que les permite reducir el pago del impuesto de sociedades. Esta deducción puede llegar al 59% sobre los gastos de I+D y un 12% por i.
[más info]
Más info
Tras la entrada en vigor de la Ley de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización en 2013, España introdujo una medida conocida como Cashback o Monetización que permite a las empresas aprovechar el dinero de sus Deducciones Fiscales por I+D+i incluso si registra pérdidas o sus beneficios son moderados.
Incentivos para la contratación de personal investigador
Existen beneficios fiscales relacionados con la contratación de personal investigador, como científicos, tecnólogos y otros profesionales que trabajen en proyectos de I+D+i. Las empresas pueden deducir un porcentaje de los salarios y costos laborales de estos empleados un 17%.
Bonificaciones a la Seguridad Social
Las empresas que realizan actividades de I+D+i pueden beneficiarse de bonificaciones a las cotizaciones a la Seguridad Social por personal investigador dedicado a proyectos de I+D+i. Estas bonificaciones pueden llegar hasta un 40% de las cuotas que pagan a la Seguridad Social por cada profesional dedicado a I+D+i.
Patent Box
Este régimen permite a las empresas reducir la carga fiscal sobre los ingresos derivados de la explotación de patentes y activos intangibles relacionados con la I+D. Proporciona una reducción del 60% de los ingresos obtenidos de la explotación de estos activos.
Transferencia de Créditos Fiscales entre Empresas, Tax Lease
A través de fórmulas jurídicas de
cooperación tales como las agrupaciones de interés económico y las uniones temporales de empresas en las que los colaboradores comparten inversión,
ejecución de proyectos y/o explotación de los resultados de la investigación, el Tax Lease permite a estas entidades a deducirse en el Impuesto sobre Sociedades por proyectos de I+D+i realizados por una empresa ajena.
Contacta con nosotros
Desde Growinn te ayudamos a maximizar el acceso a los incentivos fiscales disponibles por I+D+i cumpliendo en todo momento con la normativa vigente mediante el desarrollo de una estrategia fiscal eficiente y sostenible en el tiempo.
